Quiénes somos
A mas de 80 años de estar en el mercado de la ferretería y material de construcción, de formar parte de la familia de empresas Tellería. Casa Tellería S.A. de C. V. nace con el objetivo de proveer de todo tipo de Ferretería en general, material de construcción, fierro, lamina, perfil estructural y comercial, material eléctrico y de plomería, así como muebles y accesorios para baño en el estado de Hidalgo con ubicación en el centro de Pachuca, en sus inicios y ahora con varias sucursales en distintas colonias de la ciudad.
Los años transcurridos han hecho de Casa Tellería S. A. de C.V., una empresa muy activa en el estado, teniendo entre sus clientes más distinguidos al propio gobierno estatal, al gobierno federal (en sus distintas dependencias), a las diversas constructoras que se han establecido en nuestra región, a las presidencias municipales, así como todo el público en general que tenga una necesidad de ferretería, construcción, etc.; por todo esto hemos estado siempre siendo participes del crecimiento de nuestro estado, por lo que nos sentimos satisfechos de cumplir con nuestra labor y de estar una vez más al servicio de usted.
HISTORIA
Abrió al público de Pachuca el 4 de octubre de 1929 con el nombre de “Casa Tellería”, siendo su propietario el Sr. Romualdo Tellería Galfarso, con domicilio en la Calle Morelos No. 103.
En 1936, el Sr. Tellería construyó una nueva planta en la calle de Guerrero, en aquel entonces No. 42, ocupando inicialmente el zaguán y dos cortinas metálicas.
En 1944, Don Romualdo compró unas casas viejas justo enfrente de la ferretería, las cuales se acondicionaron para bodega de polvos (cemento, cal, etc.)
En 1951 se amplió la ferretería con dos cortinas más y se realizó la construcción de dos pisos de bodegas. Ahí se instaló inicialmente la exposición y venta de muebles para baño y accesorios.
En 1953, al adquirir dos camiones torton de 18 toneladas, los primeros en la región, fue necesario ampliar el lugar para poder guardarlos, por lo cual se compró una casa vecina y se construyó la bodega para carga-descarga, además de 3 pisos más de bodegas. Con el tiempo se estableció el departamento de pinturas con igualado de colores, lo cual fue una novedad en su época. Actualmente, dicha bodega es un estacionamiento para carga y descarga, así como para los clientes y proveedores.
En 1968, se adquirió al final de Av. Juárez, lo que se llamó y continúa llamándose Mafesa (Materiales y Ferretería S. A.), la cual fue la primera bodega fuera del centro de la Ciudad, utilizándose principalmente para materiales de construcción.
En 1975, previendo un crecimiento más intenso de la ciudad de Pachuca, se construyó “Bodegas Tellería”, en Blvd. Everardo Márquez No. 1100, donde actualmente continua Perfiles y Láminas de Hidalgo S. A.
Sin embargo, la ciudad empezó a crecer rápidamente y para poder satisfacer la demanda se abrieron sucursales en diferentes puntos de la ciudad como son: Libramiento y Madero sobre la salida Tulancingo, Abasolo, Sucursal Actopan y Perfiles y Laminados en la salida a México.
En 1989, colindando con Bodegas Tellería, se construyó Casa Tellería Sur S.A., para poder dar servicio de mayoreo y menudeo a todas las nuevas colonias que empezaron a surgir en esa zona.
En 1980, se abrió Concretell, la cual brinda hasta hoy en día, el servicio de concreto premezclado, puesto que el cemento envasado ya no se utilizaba en los grandes volúmenes de obra como antes.
En 1995, por los efectos del “error de diciembre de 1994”, la actividad económica descendió hasta un 50% y hubo que entrar en un plan de especializaciones. Así se fortaleció Concretell y Casa Tellería, especializándose en lo que fue su origen y su principal sostén en los 72 años ininterrumpidos de servicios a la comunidad: La Ferretería.
Legalmente, Casa Tellería, se convirtió en S.A. en 1953 al incorporarse al negocio varios de los hijos de Don Romualdo.
Actualmente son sus nietos quienes continúan al frente de los negocios.